DECLARACIÓN POLÍTICA PRIMER ENCUENTRO INTERCULTURAL POR LA VIDA, LA PAZ Y LA DIGNIDAD




Los pueblos indígenas, campesinos, afrocolombianos, las comunidades mestizas, los trabajadores, obreros, estudiantes, jóvenes, artistas populares, desplazados, desempleados, mujeres y hombres del campo y la ciudad, y las distintas organizaciones que confluyen en el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, que el 11 y 12 de Octubre de 2015, se dieron cita en el municipio de Sevilla Valle del Cauca, en el primer Encuentro Intercultural por la Vida, la Paz y la Dignidad, declaramos a la opinión pública nacional e internacional que:

1. Los pueblos de Nuestra América, del Abya Yala, conmemoramos hoy 523 años de resistencia, organización, unidad y lucha contra la invasión y saqueo europeo y contra la barbarie que ha representado el imperialismo. La coherencia de esta lucha es el legado de nuestros innumerables héroes y mártires, como la Cacica Gaitana, Tupac Amaru, Tupac Catari, Benkos Biojó, José Antonio Galán, Manuela Beltrán, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Manuelita Sáenz, Rafael Uribe Uribe, Manuel Quintín Lame, Jorge Eliécer Gaitán, María Cano, Juan de la Cruz Varela, Eutiquio Timoté, Abelino Ull, Lorenzo Ramos, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Hugo Rafael Chávez Frías, entre muchos dirigentes políticos, sociales y populares que han ofrendado su vida por lograr la libertad, la soberanía popular, la democracia, el respeto de los derechos de los pueblos, la solidaridad, el internacionalismo, la justicia social, en definitiva, la segunda y definitiva independencia de todas las naciones de Nuestra América.

2. Nuestra América no fue conquistada, fue invadida, saqueada, los pueblos nativos invisibilizados, nuestras lenguas prohibidas, las culturas y economías despojadas de sus bases de sustento, los territorios explotados y contaminados. Las clases dirigentes que han mal gobernado las naciones del orbe, fieles al dictamen que el imperialismo ha impuesto de manera planificada con los mal denominados “día de la raza” y “el encuentro de dos mundos”, con la intención de eliminar el imaginario y conocimiento ancestral, la valiosa y rica historia de unidad y lucha que han caracterizado a los pueblos de Nuestra América. No celebramos la muerte de millones, pero sí conmemoramos la lucha de más de cinco siglos de nuestros pueblos, de esta américa mestiza intercultural que ha defendido la vida digna contra el desarraigo.

3. Nos solidarizamos con todas las justas luchas de los sectores sociales y con las organizaciones populares, con los sindicatos en su lucha por el trabajo digno y contra el cierre de fábricas y hospitales, con las familias desalojadas de sus viviendas en su lucha contra el sistema bancario, con las organizaciones barriales y juveniles que luchan contra la militarización de la sociedad y aquéllas que pretenden hacer voluntario el servicio militar que hoy es obligatorio, con los artistas populares, con los campesinos, afros, indígenas de la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y Popular, con el estudiantado y los distintos sectores populares del país.

4. Nos solidarizamos con los estudiantes de la Universidad del Valle y los trabajadores del sector de la salud en el Valle del Cauca, quienes el 13 de Octubre iniciarán una caravana por la defensa de la salud. La corrupción, el clientelismo, la politiquería, una legislación amoldada a las exigencias del neoliberalismo que condujo a la privatización de la salud a través de la ley 100 de 1993, son las causas de la profunda crisis de la red pública hospitalaria y del sistema de salud público en general, crisis y recursos públicos que de manera fraudulenta han sido usados en beneficio de candidatos y candidatas a diferentes cargos de representación popular, en perjuicio de la población vallecaucana. Nos solidarizamos con la justa lucha de todos los sectores populares por la construcción de un sistema de salud público, financiado por el Estado, de calidad y de cobertura total, un régimen de salud democrático en coherencia con las ansias de paz con justicia social.




5. Saludamos los importantes acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de La Habana entre el Gobierno Nacional del Presidente Santos y la Insurgencia de las FARC – EP, sobre Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial, Drogas Ilícitas, Participación Política y Jurisdicción Especial para la paz; estos acuerdos permitirán iniciar la construcción de una nación democrática en paz con justicia social. Reconocemos también la importancia de los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, como quiera que han permitido develar el carácter histórico, político, económico y agrario del conflicto social y armado. Saludamos con entusiasmo la apertura de la mesa de diálogo en Ecuador entre el gobierno y el ELN prevista para el próximo 28 de Octubre. Sin embargo, llamamos la atención del gobierno nacional de Colombia, de los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela, Ecuador y Chile, facilitadores y acompañantes del proceso de diálogo, a los grupos insurgentes y a la opinión pública en general, a que se promueva una amplia participación del pueblo colombiano y de sus organizaciones en las mesas de diálogo, como a desarrollar campañas pedagógicas masivas por la paz con justicia social, en campos y ciudades, mediante los medios que se tengan al alcance.

6. Ratificamos la necesidad de continuar impulsando el proceso de constituyentes por la paz, construyendo desde las bases mandatos constituyentes, éstos han venido siendo legitimados en nuestras organizaciones y hoy son propuestas de las comunidades para la Asamblea Nacional Constituyente, como un nuevo pacto fundamental que permita llevar a cabo las necesarias reformas estructurales económicas, culturales, sociales, políticas, comunicacionales y ambientales, que sin lugar a duda serán los cimientos fundacionales de la Colombia Nueva en paz con justicia social.

7. Como organizaciones procuramos por la conservación y recuperación de las economías propias y de la diversidad cultural de indígenas, campesinos mestizos, afrocolombianos, de los obreros y de los distintos sectores populares, por lo cual hemos propuesto la constitución de territorios interculturales, que hagan hermanables las luchas y las formas de defender, conservar y recuperar los territorios de resguardos indígenas, consejos comunitarios y zonas de reserva campesina, como escenarios de buen vivir.

8. Exhortamos al gobierno nacional a hacer posible el cese bilateral del fuego permanente con los grupos insurgentes que genere un desescalonamiento irreversible del conflicto, como también a combatir las estructuras paramilitares que siguen delinquiendo, a investigar y judicializar a los empresarios, políticos y militares que han sido y son cómplices con el paramilitarismo, a modificar la doctrina militar ajustándola a un país que transita por las sendas de la paz con justicia social, a liquidar el ESMAD de la policía y el Ejército, a cumplir con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Condenamos la persecución del movimiento popular colombiano, la estigmatización, señalamiento, desaparición forzada y asesinatos de dirigentes. Nos solidarizamos con la Familia del Compañero Robinsson Rendón Londoño, ex – presidente de la seccional de ANTHOC en el Valle del Cauca, quien desapareció en extrañas circunstancias hace más de quince días; así mismo, nos solidarizamos con la familia del compañero Benicio Flor Belalcázar, coordinador del trabajo indígena, afrocolombiano y campesino del municipio de Suarez, integrante del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC, quien fue asesinado el 11 de Octubre de 2015 en la zona rural del municipio de Suarez Cauca, en una zona de amplia presencia militar; desaparición forzada y asesinato que ocurren pese a las denuncias hechas por las organizaciones defensoras de derechos humanos que han exigido al gobierno nacional garantías para la participación política, para la organización, para la oposición y para el ejercicio de la protesta social.

No habrá garantía de paz y menos de justicia social, si el gobierno continúa protegiendo las estructuras que le dan sustento a los grupos paramilitares.

9. Le damos la bienvenida al compañero Félix María Campo, quien fue objeto de un montaje judicial y tras pasar 45 meses en prisión, fue absuelto de los cargos que se le imputaban al no encontrarse argumentos probatorios, saludamos también la obra noble, generosa y persistente de las organizaciones que trabajan por la libertad de los prisioneros políticos, que comienzan a dar frutos; esta lucha seguramente en el corto plazo conducirá a que todos y todas quienes aún se encuentran tras las rejas, inculpados y perseguidos, puedan más temprano que tarde, regresar al movimiento popular, a sus organizaciones de base y compartir con sus familias.





Mientras esto sucede, continuamos elevando nuestra voz que exige la liberación inmediata de los 9.500 compañeros prisioneros políticos campesinos, indígenas, afrocolombianos, obreros, trabajadores, defensores de derechos humanos, estudiantes, jóvenes e integrantes de los sectores populares que a través de falsos positivos judiciales y montajes, han sido llevados a las mazmorras del régimen, exigimos la libertad de Hubert Ballesteros Gómez, Feliciano Valencia, Hugo Horacio Ramírez Burgos, los compañeros de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano, DHOC, que hacen parte del del Movimiento Campesino y Popular del Oriente Colombiano, MUCAPOC y de la Marcha Patriótica.

Por el cese al fuego bilateral
Por la vida, por la paz y la dignidad
Por verdaderas garantías para la participación política
Por el cese a la persecución de nuestros dirigentes
Por la Asamblea Nacional Constituyente
Viva el 1er Encuentro intercultural, por la Vida, la Paz y  la Dignidad


* Sevilla, Octubre 12 de 2015




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 . and Blogger Themes.